¿Qué hay detrás del informe de la OCU sobre las mejores cervezas del mercado?

Informe OCU mejores cervezas del mercado-nuestra opinión Blog Birra365

Llevamos varios días viendo y leyendo en diferentes medios de comunicación artículos sobre el último informe de la OCU relativo a las mejores cervezas del mercado.

“Sorprendentemente” solo aparecen cervezas industriales, tanto marcas sobradamente conocidas como cervezas de marca blanca de las mayores cadenas de supermercados españolas.

¿Cual es la mejor rubia del mercado?

En este informe, no aparece ninguna cerveza artesana ni tampoco cervezas de reconocida calidad y prestigio de otros países, que se consumen habitualmente en España, y que en muchos casos, también se encuentran cada día más habitualmente en las estanterías de los supermercados.

Comencemos por el título, a nuestro entender a todas luces engañoso. Si queremos hacer estos informes que parecen más patrocinados que otra cosa, se podría comenzar por poner un título más aclaratorio, como “las mejores cervezas lager industriales” o “las mejores cervezas rubias de supermercado”.

El informe se ha centrado en 34 cervezas en lata de venta masiva en los lineales de los supermercados, en dos diferentes “estilos”: 17 cervezas clásicas y 17 cervezas premium, todas ellas cervezas lager, el tipo de cerveza más consumida en España.

¿Cuáles son las conclusiones de este informe para encontrar la mejor cerveza rubia del mercado?

Este informe critica la poca o casi nula información de los ingredientes, como ya comentamos en un anterior post.

También coincide con nuestro anterior post en que el uso de términos Premiun o Quality, que no quieren decir nada pero es una estrategia de marketing para atraer a los compradores, se utiliza en demasía.

El uso de conservantes, estabilizadores, etc en muchas cervezas del estudio está comprobado, productos o sustancias químicas que no se utilizan en las cervezas artesanas.

Los expertos han determinado que las dos mejores cervezas industriales clásicas son la Mahou Clásica y la Amstel Original (que como decíamos en nuestro post, es la única que no contiene maíz). En cuanto a la mejor relación calidad/precio, hay una cerveza de marca blanca, la Cordon Gard de Eroski (la verdad, ni la conocía).

Y la mejor cerveza Especial entre las cervezas industriales ha sido la Mahou 5 estrellas. Aquí, mención para la cerveza Steinburg Especial de Mercadona, como mejor calidad/precio.

mejores cervezas del mercado según la OCU- nuestra opinión blog Birra365
Latas de cerveza industrial en lineal de supermercado.

Con estos informes “independientes” de la OCU, a nuestro humilde entender, las grandes marcas y supermercados sacan aún más pecho, cuando realmente no les hace falta, ya que acaparan la gran mayoría del consumo de cerveza en este país. Además de publicidad gratis.

Pero como siempre decimos, todos bebemos cervezas industriales de continuo, no decimos que no a una caña bien fresquita, pero solo pedimos que al menos, los titulares fueran más aclaratorios de lo que significa “la mejor cerveza del mercado”, porque si que hay mucha gente haciendo cerveza de calidad artesana que luego les cuesta mucho poder hacer entender al consumidor el porque de sus precios, si según la OCU la mejor cerveza rubia cuesta 0,53€.

Hoegaarden, la original cerveza de trigo.

la original cerveza de trigo Hoegaarden - Blog Birra365

Cuando hablamos de cerveza de trigo blanca nos viene automáticamente a la cabeza el nombre de Hoegaarden, para muchos, la original cerveza de trigo belga.

¿Qué tiene esta cerveza para ser reconocida como el estandarte en cerveza blanca de trigo?

Estamos ante una cerveza witbier o biere blanche, de un color blanco y brumoso. El color blanco viene por la utilización de al menos un 50% de trigo sin maltear, y que sea brumosa, al hecho que es una cerveza sin filtrar.

Además del trigo como ingrediente principal, esta cerveza fue de las primeras en utilizar dos elementos que la diferenciaron y la hicieron destacar, como fue la cáscara de naranja seca de Curaçao (la original Lahara de Curaçao) y las semillas de cilantro molidas. A ello se añade la tradicional levadura belga y lúpulo East Kent Golding, que le aporta un ligero amargor.

Otra característica de esta cerveza de trigo es su carbonatación. Al tener una segunda refermentación en botella, al servirla nos vamos a encontrar con una cremosa espuma blanca y una gasificación media y chispeante, picante en el paladar.

Y ahora que ya conocemos mejor esta cerveza, vamos a saber algo más sobre su historia, muy interesante y con muchos vaivenes.

Cerveza de trigo blanca Hoegaarden conoce su historia - Post Birra365
Hoegaarden, una cerveza de trigo blanca muy refrescante.

Orígenes de la cerveza de trigo Hoegaarden

Empezaremos por su nombre, Hoegaarden, que quiere decir “quien hace un jardín” , realmente es el nombre del condado donde se ubica esta cervecera, en la región belga de Flandes, una de las regiones del Brabante flamenco.

Históricamente este pueblo ha tenido una fiscalidad especial lo que favoreció que se establecieran en el municipio una gran variedad de fábricas de cerveza y malterías (se sabe que en 1726 había unas 36 fábricas de cerveza y unas 110 malterías, para una población de poco más de 4.000 habitantes).

Pero la historia de la elaboración de cerveza de trigo en esta zona se remonta a 1445, cuando los monjes ya elaboraban cerveza. Pero como siempre decimos, las recetas de antaño no son realmente como las que ahora conocemos, aunque ya comenzaron a utilizar especias traídas por comerciantes holandeses.

La decadencia en la producción de cervezas de trigo comenzó ya en el siglo XIX, donde ya solo quedaban 13 fábricas en funcionamiento y se acentuó en la Primera Guerra Mundial por la destrucción y desmantelamiento de las fábricas por el ejército alemán. El remate llegó tras finalizar la Segunda Guerra Mundial ante el cambio en los gustos de los consumidores, que derivó hacia cervezas tipo lager, más ligeras.

La última fábrica de cerveza de trigo en el pueblo de Hoegaarden, Tomsin, cerró sus puertas en 1957, dando por finalizado este periodo tan brillante en la elaboración de cervezas blancas.

Pero por suerte, la historia cambió gracias a Pierre Celis, lechero en Hoegaarden que decidió en 1965 retomar la receta de elaboración de la tradicional cerveza witbier, ya que el mismo había trabajado en su juventud en la fábrica de Tomsin. Además, intentó recopilar la máxima información de viejos lugareños, tanto en la elaboración como en cómo eran aquellas cervezas de trigo blanco que ya no existian.

Comenzó a elaborar cerveza en una parte de su lechería, para posteriormente y gracias a la demanda del mercado, trasladarse a una antigua fábrica de refrescos a la que bautizó como De Kluis (el claustro) en homenaje a aquellos primeros monjes que comenzaron a elaborar cerveza de trigo varios siglos atrás.

El nombre de Hoegaarden fue un homenaje a su pueblo, aunque las primeras botellas fueron etiquetadas como Oud Hoegaards Bier.

Descubre más sobre la cerveza blanca de trigo Hoegaarden - Blog Birra365
Hoegaarden, perfecta para cualquier momento.

Pero parece ser que la suerte no acompañaba a este nombre pues en 1985 se originó un incendio que destruyó completamente la fábrica, hecho que motivó a Pierre a pedir ayuda a la industria cervecera belga para reconstruirla. En un principio Stella Artois prestó el dinero, pero con las posteriores fusiones y adquisiciones en la industria cervecera, la multinacional InBev presionó a Pierre y este vendió el resto de sus acciones quedando al margen de la empresa.

Con sus nuevos propietarios, InBev, en 2005 decide cerrar la fábrica original en el pueblo de Hoegaarden y trasladar la producción al sur, lo que provocó protestas y movimientos sociales en la población, intentando evitar la desaparición de esta fábrica, todo un símbolo y emblema para ellos y para la cerveza de trigo.

Por suerte, la empresa decidió cambiar sus planes, mantener la fábrica en Hoegaarden e invertir para seguir manteniendo a este pueblo como el nombre de la cerveza de trigo blanca original.

Seguro que después de leer toda su historia te ha apetecido abrirte una fresca y refrescante cerveza de trigo Hoegaarden, así que… Salud!!!

Comprar cerveza Hoegaarden

¿Qué es una cerveza especial?

¿que es una cerveza especial? Post Birra365

¿sabes lo que es una cerveza extra? y ¿una cerveza especial?

Nos pasa a todos, estamos bebiendo cerveza todos los días y nunca nos hemos parado a saber porque se denomina así, ni siquiera lo que bebemos (por sus ingredientes).

Más allá de algún momento especial, puede ser que solo nos interese que la cerveza este fresquita y quite la sed y si puede ser barata, mejor. Aunque en muchas ocasiones quisiéramos conocer esos datos, es casi imposible averiguarlos por las etiquetas, donde indican muy poca información o en algunos casos, ni siquiera la ponen.

Clasificación de la cerveza en España

En España, legalmente las cervezas se clasifican en 3 categorías:

  • Cervezas corrientes
  • Cervezas especiales
  • Cervezas extras

Esta clasificación se establece a partir del ESP (extracto seco primitivo), que para entendernos fácilmente, es la cantidad de materia que no es agua que tiene el mosto de la cerveza antes de la fermentación. Por ejemplo, si el ESP es del 11% significa que la cerveza contiene 89% de agua y 11% de cereales, levadura, lúpulo, etc.

 Atendiendo a esta clasificación, así serían las cervezas:

-Cervezas corrientes = no inferior a 11% ESP

-Cervezas especiales = no inferior a 13% ESP

-Cervezas extras = no inferior a 15% ESP

Por supuesto, a mayor porcentaje de ESP las cervezas serán de mayor calidad, más potentes y hasta los ingredientes mejor seleccionados por los fabricantes.

Ahora que ya sabemos esto, cogeremos las etiquetas de varias cervezas de consumo masivo (es decir, cervezas industriales) e intentaremos averiguar que tipo de cerveza estamos bebiendo.

Resultado: no podremos saberlo, es imposible. Los fabricantes de cervezas industriales no suelen indicar esta información en las etiquetas, así que nos deberemos fiar de lo que indican, que podría ser mera estrategia comercial, al quedar muy bien en la etiqueta eso de «cerveza especial».

Ah, otra cosa que si que creemos importante y debemos conocer: la utilización de maíz en la elaboración de la cerveza. Y aquí te preguntarás ¿pero la cerveza no es agua, malta (generalmente de cebada), levadura y lúpulo? Pues sí, esa es la receta original y como debería ser una cerveza (recuerda, la famosa Ley de 1516).

La utilización del maíz principalmente por los grandes productores industriales de cerveza es por motivos económicos, al abaratar costes, pues el maíz es más barato y además genera mayor cantidad de azucares que la cebada, necesarios para la fermentación. Ya sabes la fórmula, materia prima más barata, que además con menos cantidad genera mayor cantidad de azúcares, igual a más margen/beneficio.

Así que vamos a intentar hacer una pequeña clasificación para que puedas tener cierta idea.

Cervezas industriales más comunes en España

cervezas industriales en España - Post Birra365
Cervezas industriales españolas

AMSTEL ORIGINAL (ROJA) = Indica 10,7ESP = Esto sería una cerveza corriente, aunque lo bueno es que también pone 100% Malta de cebada. La única entre las industriales que así lo indica.

AMSTEL CLASICA (VERDE) Indica Premium Quality, esto no significa nada. Debe ser una cerveza corriente. Ojo, contiene maíz.

MAHOU 5***** (ROJA) Indica Cerveza Especial. Si es cierto, debe llevar más del 13%ESP. También contiene maíz.

MAHOU CLASICA (VERDE) No hay ninguna indicación, así que debe ser una cerveza corriente. Y por supuesto, contiene maíz.

CRUZCAMPO PILSEN (ROJA blanco)Si indica 11,5ESP, esto es una cerveza corriente. Lo mismo, contiene maíz.

CRUZCAMPO ESPECIAL (ROJA negro) Indica 13ESP, esto es una Cerveza Especial. Otra más que contiene maíz.

ESTRELLA GALICIA ESPECIAL – Indica Cerveza Especial. Si es cierto, debe llevar más del 13%ESP. También que es una Premium Lager. Otra denominada especial pero que contiene maíz.

SAN MIGUEL ESPECIAL –  Indica Cerveza Especial. Si es cierto, debe llevar más del 13%ESP. También que es una Premium International, una clasificación para las cervezas lager de más consumo. Si si, contiene maíz.

ALHAMBRA ESPECIAL (BLANCA) –  Indica Cerveza Especial. Si es cierto, debe llevar más del 13%ESP. Como no, contiene maíz.

ALHAMBRA ESPECIAL 1925 (VERDE) – Indica Cerveza Especial. Si es cierto, debe llevar más del 13%ESP. Esta cerveza, que muchos consideramos “especial” y por su precio así lo parece, también contiene maíz (muy a nuestro pesar).

TURIA MARZEN –  Indica Cerveza Especial. Si es cierto, debe llevar más del 13%ESP. Esta cerveza es de una desinformación total. No hay forma de saber ingredientes. Solo indica “contiene malta de cebada”, vamos, faltaría más….pero ni idea del porcentaje  ni otros ingredientes.

Como vemos, hemos de fiarnos de lo poco que indican los fabricantes y confiar en su honestidad, aunque el uso del maíz es mayoritario, ya sabemos, prima la rentabilidad a la calidad.

Por último, faltaría por conocer la utilización o no de antioxidante E-300, estabilizador E-405 y antioxidante E-224 que no podemos ver en las etiquetas, pero que intuimos (casi lo aseguraríamos) que suelen ser usados, algo que por ejemplo los fabricantes de cervezas artesanas nunca utilizan.

Pero si vemos alguna etiqueta de finales de los años 90, si que indicaban toda esta información (ESP, antioxidantes, estabilizadores, etc). Ahora se prefiere poner las calorías, ya sabes…

beber cervezas en una terraza - post Birra365
Disfrutando de las terrazas

Pero como hemos dicho al principio, a todos nos encanta tomarnos unas cervecitas en cualquier barra o terraza y disfrutar de esta gran bebida, industrial o artesana, por que hay momentos para cada tipo de cerveza.

Cerveza para celíacos, una gran variedad de opciones.

cerveza para celíacos post Birra365

El otro día hablando con una amiga celíaca me dice: que lastima no poder beber una cervecita por ser celíaca.

Realmente eso no es así, pues ya hay una gran variedad de cervezas sin gluten aptas para celíacos, y además, con una calidad y diversidad impensable hace años, tanto en cervezas artesanas, cervezas de importación como en industriales.

Si quieres conocer un poco más como se elaboran las cervezas sin gluten, puedes leer nuestro anterior post aquí

Y en homenaje tanto a mi amiga como al resto de intolerantes al gluten, aquí tenéis una selección de cervezas gluten free:

  • Cervezas artesanas para celíacos
  • Cervezas de importación para celíacos
  • Cervezas industriales para celíacos
cerveza para intolerantes al gluten post Birra365
Cervezas gluten free para intolerantes al gluten

Cervezas artesanas para celiacos

-Birra & Blues doble malta sin gluten

Cerveza artesana elaborada con cuatro maltas y dos lúpulos, de color ámbar y cremosa espuma blanca. Ligeramente dulce, floral y con retrogusto amargo. 6,2%ABV.

-Valentivm porter sin gluten

Cerveza artesana negra con espuma marfil. Notas de malta tostada, café, nueces y regaliz. Pequeño detalle cítrico. 5,5% ABV.

-Lluna Na Lloba gluten free

 Cerveza artesana estilo Pale Ale, maltosa y cítrico. De color ámbar dorado, ligeramente turbia y espuma blanca. 5,5%ABV.

-La Marquesa sin gluten

Cerveza artesana estilo American Pale Ale pero tostada. Una cerveza equilibrada entre la malta tostada y los lúpulos florales americanos. 5,5%ABV.

-Altura de Vuelos gluten free

Cerveza artesana de color ámbar, donde el lúpulo floral es protagonista. Notas cítricas, ligero dulzor de miel y frutas. Cremosa y sabrosa. 4,2%ABV.

Cervezas de importación para celíacos

-Mongozo Premium Pilsener

Una de las cervezas sin gluten más premiadas. Una cerveza de estilo pilsener, rubia dorada. Notas de cereal junto al lúpulo herbal dan un toque dulce y amargo a esta refrescante cerveza.

-Mongozo Buckwheat White

Cervezas de trigo blanca, de color pálido y ligeramente turbia. Como buena cerveza de trigo, el cereal y las notas cítricas son las protagonistas.

-Brunehaut Triple

Cerveza de estilo abadía tripel. De color ámbar y abundante y cremosa espuma blanca. Predomina la malta, la levadura belga y ligero toque de naranja. Cerveza potente. 8%ABV.

-Brunehaut Blonde

Cerveza de estilo Belgian Pale Ale de tono dorado claro. Notas a fruta, cereal y cítricos. En boca es cremosa, con un final seco y ligeramente picante. 6,5%ABV.

-Brunehaut Blanche

Cerveza de trigo estilo blanche belga. De color amarillo blanquecino turbio y ligera espuma. Grano, cítrico y ligero sabor agridulce con final especiado. Refrescante. 5%ABV.

cerveza gluten free apta para celiacos - Birra365
Cerveza importación para celíacos Brunehaut

Cervezas industriales para celíacos

-Daura Damm: posiblemente entre las cervezas sin gluten industriales puede que sea una propuesta de más calidad. Es una típica lager rubia dorada, con los habituales aromas a lúpulo y levadura lo que le hace una cerveza refrescante de ligero final amargo. 5,4%ABV.

-Ambar Especial Celíacos: una cerveza que tiene su origen en la Ambar Especial, una lager donde los aromas a cereal y lúpulo son protagonistas, lo que hace de esta cerveza dorada una elección perfecta para el aperitivo. 5,2%ABV

-Estrella Galicia sin gluten: otra cerveza industrial que tiene su origen en su cerveza tradicional especial. Típica cerveza lager, de tono dorado y donde los aromas a cereal y malta se combinan con el amargor del lúpulo. 5,5%ABV.

-San Miguel sin gluten: la opción de esta cervecera industrial para ofrecer una cerveza sin gluten apta para celíacos partiendo de su clásica cerveza especial. Como las anteriores lager, cerveza refrescante, equilibrio de cereal y lúpulo y el amargor final justo. 5,4%.

cerveza para celiacos blog - Birra365
Cerveza gluten free Daura

Como siempre decimos, la elección de una cerveza u otra depende de lo que quieras beber, ya que como ocurre con todas las cervezas (tradicionales con gluten), las cervezas industriales siempre están en la misma linea de aromas y sabores, dando paso a toda la gama de cervezas artesanales donde, tanto la calidad de materias primas como la variedad en las elaboraciones, te permitirá descubrir mucha más riqueza.

COMPRAR CERVEZA SIN GLUTEN

Cervezas de abadía

cervezas de abadía, una historia - Birra365

Cuando pensamos en cervezas de abadía todos imaginamos a un grupo de monjes elaborando cerveza de forma casi religiosa, pero no siempre es así.

¿Qué es una cerveza de abadía?

Lo primero que hay que saber es que una cerveza de abadía no es ningún estilo de cerveza. Podría decirse que en muchas ocasiones es más una estrategia comercial que otra cosa.

¿Por qué decimos esto? Pues porque cervezas llamadas de abadía se están produciendo por cualquier tipo de fabricante, desde pequeñas fábricas artesanales hasta grandes mega empresas que producen cervezas industriales.

Es cuestión de etiquetarlas así, añadir cualquier nombre de santo o monje que se les ocurra y añadir una foto de un monje “gordinflón” y bondadoso en la etiqueta. Y todo esto por supuesto sin pisar nunca una abadía o convento.

Pero por suerte, si hay bastantes cervezas que están elaboradas en abadías, y muchas de ellas pueden presumir de una calidad excepcional, como suelen ser las cervezas trapenses.

Así que hagamos un poco de historia.

Origen de las cervezas de abadía.

Desde la Edad Media, los monasterios fueron el origen y centro de la producción de cerveza. Originalmente, como medio de sustento propio y autoconsumo. Una de las ordenes más reconocidas fue la Orden Cisterciense, que se fundó en el año 1098. Pero no fue hasta el año 1664  en que se produjo una escisión de esta orden cisterciense para formar una nueva orden de más rigor, denominándose Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia, en el monasterio de Soligny-La-Trappe, lo que daría posteriormente nombre al término cerveza trapense.

Como hemos dicho, la elaboración de cerveza en sus orígenes nada tenía que ver con el tipo de cervezas que ahora conocemos, y estaba dedicada al consumo propio de los monjes. En un principio, como bebida más segura que el agua, que podía estar en malas condiciones y ser fuente de transmisión de enfermedades, ya que ésta se hervía para el proceso de fermentación de los cereales.

La peor época para los monjes fue la correspondiente a la Revolución francesa, donde la totalidad de los monasterios fueron asaltados y en muchos casos, destruidos. Esto motivó que muchas órdenes religiosas se desplazaran a zonas rurales y hacia Bélgica.

Fue a partir de mediados del siglo XVII que la mayoría de monasterios cistercienses ya estuvieron restaurados cuando comenzó de una forma más “profesional” la producción de cerveza, ya no solo para el consumo de los monjes, sino destinando parte de la producción a la venta en el exterior y sufragar los gastos de la abadía.

Así fue como nació la buena y bien ganada fama de las cervezas trapenses, las más prestigiosas de las cervezas de abadía.

¿Todas las cervezas de abadía son cervezas trapenses?

Aquí viene una de las mayores confusiones y que ha llegado hasta los tribunales. Y se resume en que todas las cervezas trapenses o trappistas son cervezas de abadía, pero no todas las cervezas de abadía son trapenses.

Como decimos, esta confusión, o mejor llamarla mala praxis, llevó a mediados del siglo pasado a los monjes a los Tribunales, ya que muchos productores de cerveza utilizaban el término trapense para vender sus cervezas. En 1962, se dictaminó sentencia en el Tribunal de Gante (Bélgica) dejando claro que las cervezas trapenses eran únicamente aquellas elaboradas por los miembros de la Orden Cisterciense. Y todas aquellas otras cervezas elaboradas por monjes, o haciendo mención a ellos solo se podrían llamar cervezas de abadía, nunca cervezas trapenses.

Por ello, y para regular mejor el uso de esta denominación, en 1998 se crea la ITA – International Trappist Association-Asociación Internacional Trapense, que acredita única y exclusivamente a aquellos monasterios que son trapenses y además siguen elaborando sus cervezas dentro de los límites del monasterio, por los propios monjes y siguiendo estrictamente las normas cistercienses.

Actualmente en el mundo solo hay 12 monasterios cuyas cervezas cuentan con el sello Authentic Trappist Product:

  • Bélgica = Rochefort, Chimay, Westmalle, Orval, Achel, Westvleteren.
  • Países Bajos = La Trappe, Zundert.
  • Austria = Stift Engelszell.
  • Italia = Tre Fontane.
  • USA = Spencer
  • Inglaterra = Mount St. Bernard.

A pesar de esta limitación en el uso del término cerveza trapense, lo que esta claro que muchos productores de cerveza, tanto monjes cualquier otro tipo de fabricantes siguen elaborando cervezas con la denominación de cervezas de abadía.

En vista a lo ocurrido con las cervezas trapistas, los demás productores de cervezas de abadía también vieron importante delimitar el uso de la denominación “cerveza de abadía” y así un año después se crea en Bélgica la denominación “Bieres d’Abbaye o Abdijbier” junto a un logotipo para reconocerlas, el Abbey Beer. La idea de esta asociación es que las cervezas de abadía estén realmente relacionadas con un monasterio:

-bien porque hay una producción en un monasterio.

-bien porque están autorizadas por los propios monjes al uso del nombre del monasterio

-bien porque parte de las ganancias por la venta de la cerveza sea donada al monasterio.

cerveza de abadía, como conocerlas post - Birra365
Cervezas de abadía. Un placer

Pero ¿cómo son las cervezas de abadía?

Como hemos dicho al principio, las cervezas de abadía no son un estilo de cerveza, sino más bien, una forma de entender y producir cerveza, con unos estándares muy altos de calidad, tanto en las materias primas como en los procesos productivos.

Los estilos más comunes que nos encontraremos en las cervezas de abadía son los que tradicionalmente se han producido en los monasterios trapenses:

Trapense simple: también se puede utilizar el término Patersbier. Es una cerveza blond Ale, de color desde amarillo hasta dorado, con una buena espuma blanca. Aromas a frutas, levadura, floral, ligeramente maltosa con notas dulces, miel.

En boca es una cerveza frutal, con lúpulo ligeramente amargo y seco. Apreciamos la malta, con su ligero dulzor y es posible encontrar ciertas notas cítricas. De final seco, fresco, deja en el retrogusto la malta y el lúpulo floral. Graduación alcohólica entre 4.8%ABV y 6%ABV.

Dubbel: Esta es una cerveza tostada, con destellos rojizos. De abundante y cremosa espuma beige bastante persistente. Los aromas son a malta dulce, con bastantes notas de caramelo, chocolate, frutas maduras como pasas o ciruelas.

En boca se reproducen los aromas, donde también se pueden apreciar alguna especia, como el clavo o la pimienta. Es una cerveza maltosa, dulce, sin casi amargor y donde el alcohol esta presente pero no debe resaltar. Suele tener una segunda refermentación en botella. Graduación alcohólica entre 6%ABV y 8%ABV.

Tripel: es una cerveza ale más potente, con un color entre amarillo y dorado, que puede ser ligeramente turbia. Con gruesa espuma blanca que perdura bastante. Aromas bastante complejos, donde aparece fruta, especias, levadura y la malta ligeramente dulce, como miel.

Los sabores llenan completamente la boca, con una combinación perfecta de malta, ligero dulzor de miel, fruta y alcohol, con un final seco, amargor medio y ligeramente picante, donde el alcohol esta presente pero no debe predominar. Graduación alcohólica entre 7,5%ABV y 9.5%ABV. También tiene una segunda fermentación en botella.

Quadrupel: la cerveza más compleja y fuerte dentro de las cervezas trapenses y de abadía. Una cerveza potente, rica y que por su calidad, entra muy bien, por lo que es peligrosa.

Es una cerveza oscura, cuyo color puede ir del ámbar oscuro a un marrón bien oscuro. Con una cremosa y espesa espuma marfil. Los aromas son complejos, con la malta tostada con notas de caramelo, frutos rojos, y secos. Aromas a pimienta y el alcohol disimulado.

En boca, se reflejan todos los aromas, con un final seco y ligeramente dulce, donde el alcohol estará presente pero sin molestar. Graduación alcohólica entre 8%ABV y 12%ABV. Una cerveza con segunda fermentación en botella y que suele servirse a temperatura 10º/12ºC.

Estos son los estilos más comunes cuando hablamos de cervezas de abadía, aunque es posible que se pueda encontrar algunos más.

Ahora es momento de disfrutar de una gran cerveza, tanto sea de abadía como por supuesto, una trapense.

cervezas de abadía, descúbrelas post - Birra365
Disfrutar de grandes cervezas de abadía

Regalar cerveza para el Día de la Madre ¿porque no?

Regalar cerveza para el Día de la Madre - Birra365

Madre no hay más que una…pero regalos puede haber muchos. Por eso creemos que acertar con el regalo para el Día de la Madre es tan importante, y nosotros queremos proponerte algo diferente.

Por qué no cambiar los típicos regalos por algo más original, por qué no regalar para el Día de la Madre una selección de cervezas.

Vale, sabemos que quizás tu madre no sea una bebedora habitual de cervezas, pero puedes elegir entre diferentes estilos. Seguro que alguno le va a encajar.

Nuestra recomendación, para no equivocarse entre tanta variedad de cervezas que existe, es elegir entre dos opciones:

  • Pack cervezas sin alcohol
  • Pack cervezas Women love Beer

Pack cervezas sin alcohol

Una selección de tres cervezas sin alcohol, por que no todas las cervezas sin alcohol son iguales, ni tampoco tienen el mismo sabor.

En este pack de cervezas sin alcohol para regalar vas a encontrar estos tres tipos de cerveza:

Clausthaler Unfiltered. Esta marca de cerveza esta galardonada con medalla de oro como la mejor cerveza sin alcohol del mundo, en su versión classic. Nosotros te proponemos la Unfiltered, que es una cerveza con más lúpulo floral, lo que le da unos aromas y sabores más cercanos a una cerveza IPA. Una cerveza que sorprende.

Dinkelacker Alkoholfrei. Una cerveza rubia dorada, donde la malta le aporta cierto dulzor, que se equilibran con el lúpulo amargo. Es una cerveza sin alcohol muy refrescante.

Erdinger trigo sin. Una típica cerveza de trigo alemana, en este caso sin alcohol, donde se puede observar su color pajizo, cierta turbidez y una abundante espuma blanca. Disfrutaras con sus notas a cítricos, cereal y especias.

Pack de cervezas sin alcohol. La mejor y más variada selección - Birra365
Pack de cervezas sin alcohol

Pack cervezas Women Love Beer

Para aquellas mujeres que sí les guste probar nuevas cervezas y quieren descubrir estilos con diferentes matices pero sin ser muy estridentes, este pack regalo de cervezas puede ser perfecto para ello.

Empezaremos por una de las mejores cervezas de trigo blanche, la belga Blanche de Namur. Una cerveza de las denominadas blancas, por tener un color pajizo pálido. Al servir aparecerá una cremosa espuma blanca y los aromas a cereal blanco, pan, cítricos, piel de naranja y especias. En boca, tendremos una muy refrescante cerveza, ligera, cítrica y ligeramente especiada.

Ahora vamos a por una cerveza de un estilo que seguro reconocerás, pero en este caso es una cerveza artesana, la Zeta Hells. En este estilo alemán de cervezas rubias doradas nos encontramos con una cerveza refrescante, con un ligero dulzor gracias a la malta y donde el lúpulo herbal nos da el amargor justo.

Disfrutaremos de una cerveza belga estilo Blond Pale Ale, la Brugse Zot Blond. Una cerveza de tono dorado y abundante espuma blanca. Notaremos el equilibrio entre la malta y los aromas del lúpulo frutal y floral. En boca se reproducen estos aromas junto a un ligero picor y amargor seco final.

Y si queremos un toque más de fruta tropical, por que no una cerveza donde la piña tostada es la protagonista. Esta cerveza artesana Amber es un buen ejemplo de estas cervezas donde la fruta combina con el cereal y un ligero amargor final gracias al lúpulo.

Y por último, la cerveza más potente, para tomar acompañando un postre de chocolate, despacio y a una temperatura de servicio no demasiado fría (10º/12ºC). La Barista Chocolate Quad by Kasteel es una cerveza oscura, cremosa con una abundante espuma beige. Las notas de chocolate y licor de café son las protagonistas. Ojo que el nivel de alcohol (11%ABV) puede engañar al estar bien integrado.

Pack de cervezas para regalar el día de la madre - Birra365
Pack cervezas regalo Día de la Madre – Women Love Beer

Desde luego, los gustos son como los colores, y hay tantos tipos de cerveza como te puedas imaginar, así que puedes atreverte con otros estilos más potentes, como las cervezas tostadas o las cervezas trapenses tripel. Pero esto ya lo dejamos a tu elección.

Porque tú conoces mejor que nadie a tu madre…

Cervezas de fruta Mongozo ¿algo más que cerveza?

cervezas de fruta Mongozo - Birra365

Si eres un bebedor habitual de cerveza, sabemos que para ti considerar a las cervezas de fruta como cerveza es casi un sacrilegio.

Hoy te vamos a hablar de posiblemente el fabricante referente de este tipo de cervezas, la holandesa Mongozo.

Su historia comienza en 1993 cuando Henrique Kabia llega como refugiado angoleño a Países Bajos. En ese momento lo único que lleva consigo es una receta familiar para elaborar cerveza, procedente del pueblo chokwe. Una receta tradicional a base de la nuez de la palma que este pueblo africano ya elaboraba antes que los europeos llegaran a tierras africanas.

Pero no fue hasta 1998  cuando Henrique Kabia junto a Jan Fleurkens comienzan a comercializar cerveza de palma, a la que denominan Palmnut.

En 2001 nació la primera cerveza Mongozo. Esta fue la Mongozo Banana, con una característica muy especial y que luego siguieron las demás variedades de cerveza Mongozo, que fue obtener la certificación de Fairtrade, lo que la convirtió en la primera cerveza en el mundo con este sello.

El Fairtrade o Comercio Justo nació como la forma de relación comercial entre el productor, distribuidor y el consumidor donde los términos de la producción (sostenible, sin explotación infantil, calidad, etc) y los de comercialización (pago por anticipado, precio justo que permita una vida digna, evitar en la medida de lo posible los intermediarios, etc) sea aceptada y equitativa para ambas partes. La empresa que certifica todos los procesos que siguen los ingredientes para elaborar las cervezas Mongozo es la holandesa Max Havelaar, referente a nivel mundial.

Para la elaboración de esta cerveza de plátano utilizaron una antigua receta tradicional de los Massai originarios de Kenia y Tanzania y plátanos de la variedad Oké.

Se produce un hecho trágico en la historia de Mongozo , la muerte de su creador en un accidente de tráfico en 2003. A pesar de ello, Jan continua con la fabricación de cerveza y crea en 2005 una nueva variedad de cerveza, en este caso la Mongozo Coconut. Por supuesto, esta segunda receta también esta elaborada bajo la certificación de Fairtrade.

Una característica de esta cerveza de coco es el “vaso” que se crea para beberla, que es con la forma de un coco.

En 2008 se crea otra nueva cerveza de fruta Mongozo, en esta ocasión la Mongozo Mango, utilizando mangos provenientes de Sudamérica, y claro está, también certificados como Fairtradre.

Cervezas de fruta Mongozo - Birra365
Cervezas de Frutas Mongozo

2010, año en el que siguiendo con la evolución de esta cervecera se lanza al mercado una cerveza también única, no por su proceso, sino por ser elaborada con tres aspectos que hasta entonces no se habían utilizado: utilizar cereales orgánicos, que fueran sin gluten y por supuesto, siguiendo con la filosofía de la empresa, que fueran procedentes de la agricultura Fairtrade. Esta cerveza es la Premium Pilsener. Aquí, siguiendo una receta tradicional de elaboración de cerveza, la malta de cebada y el arroz utilizado para hacerla más cremosa son certificados como orgánicos por el organismo belga Certisys.

No por ser una cerveza sin gluten y ecológica deja de ser una gran cerveza. De hecho, la cerveza Mongozo Premium Pilsener fue ganadora en 2012 y 2013 como la mejor cerveza del mundo sin gluten en el campeonato World Beer Awards.

La última creación de Mongozo se produce en 2014, cuando lanza al mercado otra cerveza única, donde vuelve a seguir las pautas que ya utilizó para la Premium Pilsener. La nueva cerveza Mongozo Buckwheat White es una cerveza que por primera vez utiliza trigo sarraceno orgánico, libre de gluten y como no, procedente de elaboradores Fairtrade.

También es una cerveza reconocida por su calidad y prueba de ello es el premio como mejor cerveza sin gluten en los World Beer Awards de 2015.

Otra prueba de la calidad de estas cervezas es que el productor actual de la gama de cervezas Mongozo es la belga Brouwerij Huyghe, fabricante entre otras de las reconocidas y famosas cervezas Delirium Tremens.

Características de las cervezas Mongozo

Ahora vamos a conocer un poco más de lo que te vas a encontrar al abrir una de las cinco variedades de cerveza Mongozo.

  • Cerveza Mongozo Banana
  • Cerveza Mongozo Coconut
  • Cerveza Mongozo Mango
  • Cerveza Mongozo Premium Pilsener
  • Cerveza Mongozo Buckwheat White
cervezas de fruta cervezas Mongozo Birra365
Gama de cervezas Mongozo

Cerveza Mongozo Banana

Es una cerveza de color amarillo, con aroma y saber principalmente a plátano. Dulzona. Hay un pequeño amargor final en el retrogusto. Alcohol 3,6%ABV.

Cerveza Mongozo Coconut

Cerveza de color amarillo claro, cremosa (en su base se ha utilizado la misma receta que la Buckwheat White). Destaca por su aroma a coco. En boca da la sensación de una piña colada. También dulce. Alcohol 3,6%ABV.

Cerveza Mongozo Mango

Cerveza de color amarillo anaranjado, con buena y compacta espuma blanca. Aromas a fruta tropical y nueces. El mango, dulce y ligeramente ácido la hace muy refrescante aunque dulzona. Alcohol 3,6%ABV.

Cerveza Mongozo Premium Pilsener

Cerveza estilo pilsener, de atractivo color amarillo dorado, de espuma blanca. Aromas a cereal y lúpulo herbal. En boca, más predominio del dulzor de la malta con ciertas notas cítricas. Ligeramente amarga. Alcohol 5%ABV.

Cerveza Mongozo Buckwheat White.

Cerveza de trigo, de color amarillo pálido y ligeramente turbia. Aromas a cereal y cítricos. En boca, el cereal, cilantro y la cáscara de naranja le dan un carácter muy refrescante, con un final ligeramente ácido. Alcohol 4,8%ABV.

Como decíamos al principio, si eres un gran cervecero estas cervezas de frutas dulzonas y muy alejadas de los aromas y sabores de la cerveza no te van a gustar.

Como experiencia para no bebedores cerveceros habituales que buscan algo exótico, pues puede ser original. Es más, como base de cócteles también son una opción.

Así que tu decides ¿te atreves con este tipo de cerveza?

Cerveza ácida ¿una nueva moda?

cerveza ácida o cerveza sour - Birra365

Aunque a primera vista, una cerveza ácida parezca estar en malas condiciones, no hemos de confundirnos, ya que las cervezas ácidas son un estilo de elaboración de cerveza con mucha tradición en diferentes países europeos. La denominación común para las cervezas ácidas es cervezas Sour.

Pero comencemos por saber algo más sobre la acidez. Es uno de los cinco sabores básicos de la lengua (dulce, salado, amargo, ácido y umami). El sabor ácido o también denominado agrio, se encuentra en la parte posterior exterior de la lengua. Instintivamente, este sabor esta considerado de “alarma”, en las épocas antiguas para evitar envenenamientos, ya que la mayoría de venenos tienen este sabor, o como aviso de una posible mala calidad o conservación del alimento.

¿Cómo se consigue esta acidez en la cerveza?

Principalmente se genera acidez a partir de dos bacterias: las conocidas como Lactobacillus (si la que tienen los yogurts) que es la bacteria de la leche, y por tanto es un ácido láctico, y la bacteria Acetobacter, que es la que genera el vinagre.

El ácido láctico es una ácido mucho más suave que el ácido acético, por lo que suele utilizarse más comúnmente. Estos ácidos actúan junto al alcohol en la fermentación, dando lugar a los ésteres, que son los que aportan aromas y sabores a frutas, flores, etc.

Pero la forma más común en la elaboración de cerveza ácida ha sido la utilización de levaduras salvajes, principalmente la conocida como Brett, que aporta a la bebida (ojo, también al vino o sidra) esa acidez.

La tradición más antigua en la elaboración de cerveza ácida o cerveza agria esta en Bélgica, tanto en la región de Bruselas como en la de Flandes. Vamos a conocerlas.

Cervezas ácidas. Los estilos más conocidos.

  • Cervezas lambic
  • West Flanders Sour Red Ale
  • East Flanders Brown Ale/Oud Bruin
  • Berliner Weisse
  • Gose
cervezas sour Birra365
Cervezas ácidas o cervezas sour

Cerveza lambic

Dentro de las cervezas lambic nos encontramos con las siguientes elaboraciones:

  • lambic
  • gueuze
  • faro
  • kriek

Ahora conoceremos un poco más de cada una de ellas.

La cerveza lambic es la elaboración de cerveza ácida más antigua y es original de la zona de Bruselas. El proceso que se sigue es bastante rudimentario, ya que una vez el mosto esta preparado, se deja al aire libre para que la levadura salvaje del lugar actúe sobre él. Posteriormente se guarda en barricas de madera, generalmente roble, donde fermenta durante periodos de mínimo un año, hasta tres años.

Cuando abrimos una cerveza lambic, no esperes una cerveza al uso. No tiene nada que ver, inclusive se sustituye la chapa por un tapón de corcho, como en un champagne. De hecho es una cerveza nada fácil de beber, hay que ir acostumbrando al paladar, ya que esta más cerca de un champagne o sidra natural, que de una cerveza lager.

Para iniciarse en este mundo de las cervezas lámbicas, quizás sería mejor comenzar por una cerveza Gueuze, que es una mezcla entre una lambic, con tiempo de envejecimiento en barrica, con cervezas lambic jóvenes, con lo que se atenúan los sabores ácidos. Esta mezcla de ambas cervezas genera una segunda fermentación en botella.

Otro tipo de cerveza lambic es la conocida como Faro, una cerveza a la que se añade mayor cantidad de azúcar, por lo que es más dulce que el resto de lambics. Una combinación de dulzor y ácidez.

Y por último, tenemos las cervezas lambic Kriek, que es la elaboración añadiendo frutas. Bueno, realmente la fruta original con que siempre se ha elaborado es la cereza, una cereza belga ligeramente ácida que le aporta color y cierto dulzor. También, últimamente se está elaborando con frambuesa y uva moscatel.

cerveza lambic timmermans oude gueuze Birra365
Variedad de cervezas lambic

West Flanders Sour Red Ale

Esta cerveza originaria de la zona occidental de Flandes se comenzó a elaborar por la cervecera Rodenbach en 1820 y esta considerada la “borgoña” de las cervezas, pues podría decirse que es la cerveza más parecida a un vino tinto. Se envejece en barrica por un periodo no superior a 2 años.

Esta cerveza es una cerveza frutal, ácida donde se pueden encontrar ciertos taninos, como en el vino. Es de un color rojo amarronado, donde las aromas y sabores a frutos rojos, vainilla y ligeramente a chocolate junto a la acidez le dan un punto muy interesante.

East Flanders Brown Ale/Oud Bruin

En este caso, esta cerveza ácida o sour es original de la zona oriental de Flandes. A diferencia de las Red Ale, es una cerveza más maltosa.

De color marrón con destellos rojos, es una cerveza también frutal, pero con la malta más presente, ácida pero con carácter envejecido.

En boca, los sabores son más de frutos rojos secos, pasa, ciruela. La malta da un toque toffee, acaramelado, quedando el final un toque como a vino envejecido de Jerez.

Berliner Weisse

Esta cerveza de trigo alemana de la región de Berlín, típicamente pálida pudiendo ser en algunos casos ligeramente turbia.

La acidez de esta cerveza es del tipo láctico, por lo que es menos fuerte que en una lambic. Como casi todas las cervezas de trigo, es una cerveza de baja graduación alcohólica, muy refrescante, sin apenas amargor y que en algunos casos puede tener algunas notas cítricas.

Como dato histórico, las tropas napoleónicas allá por 1809 denominaron a esta cerveza como “el champagne del Norte”, por ser una cerveza ligera, fácil de beber, muy parecida al champagne.

Gose

Por último, vamos a por una cerveza que aunque no es estrictamente ácida, podría estar dentro de esta lista.

Esta cerveza es originaria de la zona alemana de Leipzig y se elabora desde la Edad Media. Es una cerveza de trigo cuya característica más especial es su carácter salado, producida por las aguas utilizadas en su elaboración (del río Gose, de ahí su nombre).

Es una cerveza sin filtrar, algo turbia y de color amarillento. Aromas a pan, cilantro, cierta acidez. En boca nos encontramos con una cerveza carbonatada, ácida como cítrica y donde la sal debe apreciarse al principio para dejar al final un punto más ácido y refrescante.

Este tipo de cerveza tradicional esta siendo adoptado por algunas fábricas de cerveza artesanal, siempre apostando por recuperar cervezas pero aportando un toque actual a los sabores.

cerveza lambic la cerveza ácida belga - Birra365
Servicio de una cerveza lambic

Ahora ya conoces algo más de las cervezas ácidas y no te sonará tan extraño cuando veas la etiqueta de cerveza sour. Solo falta que te atrevas a descubrir estas cervezas tan especiales.

Cocinar con cerveza. Recetas fáciles

Cocinar con cerveza. Recetas fáciles | Birra365

En estos momentos de estar en casa, vemos que muchos comienzan a hacer actividades que hasta la fecha nunca habían desarrollado. Y una de ellas es la de cocinar, y en nuestro caso, cocinar con cerveza.

Vamos a explicarte tres recetas muy fáciles, para que los menos expertos en cocina puedan quedar más o menos bien….

A ver como salen…

Recetas fáciles con cerveza

  • Bacalao rebozado con cerveza
  • Pollo estilo mexicano con cerveza
  • Costillas al horno con cerveza

Bacalao rebozado con cerveza

Vamos con lo más sencillo. Hacer un rebozado crujiente, esponjoso…

Ingredientes:

  • 400gr bacalao desalado
  • 100gr harina trigo
  • Pizca levadura
  • Sal
  • Pimienta
  • Cerveza lager

En un cuenco pon la harina y levadura, sal y pimienta a gusto y añade poco a poco la botella o lata de cerveza (33cl), hasta que quede ligado, como una pasta. Que no quede ni muy liquida, ni muy espesa. Un truco para que quede mejor el rebozado es añadir la cerveza fría. Y ya sabes, si sobra cerveza, pues a beberla, que aquí no desperdiciamos nada.

Ahora hay que pasar por esta mezcla el pescado que más te guste. Generalmente, se utiliza abadejo o bacalao, pero podrías utilizar merluza. Nosotros, vamos con el bacalo.

Calienta aceite en un wok o sartén (para freir se suele usar el de girasol, aunque si tienes aceite de oliva, adelante). Cuando veas que está bien caliente (puedes probar acercando con cuidado un trozo de pescado) puedes echar los trozos de pescado, pero no todos de golpe, que no se apelmacen.

Con 3 ó 4 minutos estarán ya hecho. Sácalos con una espumadera y coloca en un plato con papel cocina (para que absorba el aceite sobrante).

Ahora ya puedes servirlos con tu salsa preferida, o simplemente con unas rodajas de limón.

Y para esta receta, recomendamos una cerveza lager, o quizás mejor, una cerveza de trigo blanche.

Receta bacalao rebozado con cerveza - Birra365
Bacalao rebozado con cerveza

Pollo estilo mexicano con cerveza

Ingredientes:

  • 1-Cebolla
  • 500gr pechuga a tacos
  • 1-sobre de sazonador de fajitas
  • 1-bote de salsa mexicana
  • Lata cerveza rubia
  • Aceite girasol
  • Sal

Picar la cebolla muy fina. En una sartén poner el aceite y calentar. Cuando esté caliente añadir la cebolla y comenzar a dorar. Añadir los tacos de pechuga y dar unas vueltas junto a la cebolla. Poner el sobre para fajitas y dorar el pollo bien. Sazonar con sal.

Ojo, al añadir el sobre de sazonador para fajitas ten en cuenta que a más cantidad, más picante estará. Así que depende de como picante te guste para añadir más o menos cantidad.

Ahora que el pollo esta bien dorado, añade la cerveza. Dejar que evapore un rato para a continuación, añadir el bote de salsa de tomate. Aquí volvemos a decir lo mismo que con el sobre de sazonador para fajitas, ten cuidado con la cantidad por el nivel de picante que puedes o quieres soportar.

Dejar reducir hasta que quede una salsa espesa. Rectificar de sal si hiciera falta.

Ya tenemos nuestro pollo estilo mexicano, que nosotros acompañaríamos con unas tortitas de trigo o maíz y una cerveza bien fresquita, cualquier lager o una cerveza IPA que combina perfectamente con los platos especiados o picantes.

Receta pollo estilo mexicano con cerveza - Birra365
Pollo estilo mexicano con cerveza

Costillas al horno con cerveza

Ingredientes:

  • 2-costillar de cerdo
  • 1-lata cerveza lager

Ingredientes para la salsa:

  • 160 ml agua
  • 40ml de vinagre de manzana
  • 3-cucharadas soperas mostaza amarilla
  • 3-cucharada soperas pimentón dulce
  • 1-cucharada sopera ajo en polvo
  • 1-cucharada sopera miel
  • 1-cucharadita de cayena en polvo (si te gusta picante).
  • Sal
  • Pimienta

Vamos a preparar una salsa para impregnar las costillas.

Mezclaremos en un cuenco los ingredientes señalados para la salsa y batiremos con unas barillas hasta que esté bien ligado.

Pondremos las costillas cortadas en trozos cuadrados (2/3 costillas por trozo) dentro del cuenco y dejaremos marinar toda la noche.

Vamos a cocinar las costillas con cerveza. En una fuente de horno ponemos la cerveza. Añadimos las costillas cubriendo toda la superficie de la fuente. Salamos y ponemos pimienta sobre las costillas. Al sobrante de la salsa me gusta añadirle un poco más de miel y pimentón, para poner sobre las costillas en la fuente.

Tapamos con papel de aluminio y ponemos en la rejilla del horno. Dejamos sobre 35 minutos a 200º. Podemos abrir y comprobar que se están haciendo bien. Podemos volver a pintar las costillas con la salsa.

Una vez veamos las costillas hechas, quitaremos el papel de aluminio, volveremos a marcar las costillas con la salsa y pondremos el grill del horno durante unos minutos, vigilando que no se quemen, hasta que estén de un atractivo color rojizo. Un tema a tener en cuenta, si pones mucho tiempo el grill las costillas se podrán quedar algo secas.

Y ahora, al plato. Serviremos, bien con patatas, arroz blanco o cualquier otro acompañamiento que más te guste.

Y aquí recomendamos una cerveza de más carácter, bien una cerveza tostada dubbel o una cerveza tripel, con más cuerpo que una rubia lager.

Receta costillas al horno con cerveza - Birra365
Costillas al horno con cerveza

Ya ves, meterse en la cocina es muy fácil y sin hacer grandes «desastres». Y como siempre, si no salen del todo bien, siempre estará esa cerveza para que todo fluya mejor.

Que aproveche …

La cerveza y las mujeres

la cerveza y las mujeres | Birra365

Aunque durante mucho tiempo se ha podido considerar a la cerveza como una bebida masculina, la realidad que históricamente la cerveza y las mujeres han ido íntimamente ligadas.

Las mujeres inventaron la cerveza

Sí, podemos decir con total seguridad que quienes inventaron la cerveza fueron las mujeres.

Esta bebida milenaria se comenzó a producir hace más de 5.000 años en Mesopotamia. Originalmente, fueron las mujeres, como responsables de la cocina, las que comenzaron a mezclar granos de cereal con agua y cocinarlos para crear una primera bebida, que sería el origen de la cerveza.

En todas las culturas posteriores, desde la sumaria a la egipcia, las mujeres fueron las encargadas de elaborar esta bebida,  manteniendo las recetas de madres a hijas, donde fueron añadiendo otras hierbas y condimentos, dando lugar a diferentes tipos de bebida.

Si que es cierto, que estas primeras bebidas podrían denominarse cerveza, pero estarían alejadas de las que actualmente bebemos.

También en las sociedades del norte de Europa, principalmente la vikinga, las mujeres fueron el eje sobre el que giraba la elaboración de cerveza. Según la leyenda, además de la cerveza para el consumo diario, elaboraban otra cerveza donde añadían cornezuelo de centeno, que tiene propiedades alucinógenas, la cual se cree que bebían los vikingos antes de entrar en batalla, con lo que perdían cierta conciencia de la realidad y les permitía olvidar el miedo.

La mujer que cambió la historia de la cerveza

Uno de los momentos más importantes en la historia de la elaboración de cerveza se produjo en la Edad Media, y como no, fue una mujer la protagonista. Hasta la Edad Media, se utilizaban ciertas plantas para conseguir mantener en buenas condiciones la cerveza.

Pero fue la Abadesa benedictina Hildegarda de Bingen la primera que utilizó el lúpulo como ingrediente para producir cerveza. El lúpulo, además de dar a la cerveza su característico amargor, es una planta con propiedades conservantes y antisépticas, lo que permitió a la cerveza conservarse mejor y por más tiempo.

Durante los siglos posteriores, en las sociedades protestantes las mujeres fueron las que continuaron fabricando la cerveza, aunque la licencia estaba a nombre de los maridos. En muchos casos, además de la elaboración para consumo propio había un exceso en la producción, el cual se ponía a la venta y de esta forma, las familias conseguían ingresos extras. Como anécdota, contarte que para anunciar que en una determinada casa se vendía cerveza, se colocaba sobre la puerta una vara, y posteriormente, una escoba, con lo que daba a entender que era cerveza casera.

Pero como ocurrió en otros ámbitos de la época, la iglesia católica fue la primera que no vio con buenos ojos que la producción estuviera en manos de mujeres, con el poder económico que ello representaba y poco a poco fue persiguiendo a estas mujeres, tratándolas en muchos casos de curanderas y brujas.

De ambos hechos, la escoba y las curanderas viene la representación que popularmente se da a las brujas, montadas sobre sus escobas.

Después de la época oscura llegó la revolución industrial. Pero con la llegada de la revolución industrial, el papel de la mujer casi desapareció en la industria cervecera.

La mujer y la cerveza artesanal en nuestros días

Hoy, gracias a las nuevas micro-cervecerías de cerveza artesanal, poco a poco las mujeres van estando de nuevo presentes. En EEUU, puntal de la industria de cerveza artesana, la mujer ya esta presente en el 30% de la industria cervecera. De hecho, se creó una asociación para visibilizar su presencia, llamada Pink Boots Society.

Cerveza y mujeres. Proyecto Pink Boots Society - Birra365

Y en España, esta asociación está presente desde 2017, donde originalmente la formaban 6 socias, para pasar a ser hoy en día más de 50, donde se aglutinan gran parte de las cerveceras artesanales nacionales, formado por brewmasters, sumilleres y demás componentes de esta industria, cada vez con más carácter femenino.

Como ves, gracias a las mujeres hoy podemos disfrutar de una de las mejores bebidas.

Gracias chicas …

Post Cerveza Día de la Madre