Cerveza de chocolate, dos placeres en uno

cervezas de chocolate | Birra365

Posiblemente, la cerveza y el chocolate vayan de la mano al ser dos de los productos más famosos y reconocidos de Bélgica. Cada día está más de moda hacer maridajes con chocolate y cerveza, pero hoy nos vamos a centrar en aquellas cervezas de chocolate o que tienen sabor a chocolate.

Aun así, vamos a ver como interactúan por separado estos dos ingredientes:

Aunque pueda parecer que tanto el amargor de la cerveza como el del chocolate pueden combinar bien, son precisamente las cervezas más malteadas, y por tanto, generalmente con menos amargor las que mejor funcionan.

Un elemento que hace que ambos alimentos funcionen bien es la carbonatación de la cerveza, esa sensación viva que activa los sentidos del paladar tras probar el chocolate, elemento graso que cubre todo el paladar de una forma completa e intensa.

Otro proceso común en la elaboración de cerveza y del chocolate es la fermentación de sus granos, para que éstos adquieran el color, aroma y sabor característicos, y mitigar en gran medida su fuerte amargor.

En la elaboración de las cervezas de chocolate o con sabor a chocolate no siempre se les añade chocolate, ya que hay diferentes procesos para llegar a ese sabor.

En muchos casos, se utiliza una malta denominada Malta Chocolate, muy tostada y de color muy oscuro, que aportará esa sensación achocolatada, tanto en aroma como en sabor. Es una malta muy utilizada en cervezas de estilo Porter o Stout.

La mayoría de los cerveceros añaden semillas de cacao o cacao en polvo en su elaboración. Eso sí, siempre sobre una base de maltas tostadas, que le aportará mayor cuerpo y dulzor.

Y por último, si que encontramos quien añade chocolate en diferentes procesos, como la fermentación o el envejecimiento, o bien un nuevo jarabe de chocolate, lo que le aporta sabor y color.

La característica común a la gran mayoría de cervezas de chocolate es la elaboración a partir de maltas tostadas, oscuras, base para cervezas de más cuerpo, en muchos casos envejecidas o almacenadas en barriles.

Y ahora vamos a por esa pequeña selección de cervezas donde el chocolate es protagonista:

  • Kasteel Barista Chocolate Quad
  • Samuel Adams Chocolate Bock
  • Young’s Double Chocolate Stout
  • Samuel Smith Organic Chocolate Stout
  • Rogue Chocolate Stout
  • Basqueland Brewing Churros con chocolate

Kasteel Barista Chocolate Quad

cerveza chocolate Kasteel Barista chocolate quad | Birra365
Kasteel Barista Chocolate Quad

Comenzamos con un clásico, como es esta Kasteel Barista Chocolate Quad, elaborada a partir de la famosa Kasteel Donker, una cerveza tostada, pero en este caso, prácticamente negra y de cremosa y beige espuma, donde los aromas a chocolate, café y maltas combinan con una graduación de 12%ABV, creando una cerveza intensa y caliente.

Samuel Adams Chocolate Bock

Samuel Adams Chocolate Bock
Cerveza Samuel Adams Chocolate Bock

Del mayor cervecero artesanal americano tenemos la Samuel Adams Chocolate bock, una cerveza estilo dunkel bock, de color oscuro con pequeños destellos rojizos. Tiene una espuma ligeramente marrón que desaparece fácilmente. Ligero aroma a chocolate. En boca, se nota un poco más el chocolate, sin resultar dulce, ligeramente vainilla y café. Una cerveza con cuerpo medio y no excesivo alcohol para este tipo de cervezas, 5.8%ABV.

Young’s Double Chocolate Stout

cerveza chocolate Youngs double chocolate stout | Birra365
Youngs double chocolate stout

Young’s Double Chocolate Stout, esta cerveza negra inglesa estilo Stout, se dice doble ya que está elaborada con verdadero chocolate negro y esencia de chocolate. Muy oscura y de espuma beige, los aromas a chocolate se juntan con las maltas tostadas y frutos secos. En boca, no hay exceso de dulzor, y el chocolate aparece más como cremoso, con el amargor justo de una stout. Alcohol moderado, 5.2%ABV.

Samuel Smith Organic Chocolate Stout

Samuel Smith Organic Chocolate Stout
Samuel Smith Organic Chocolate Stout

Samuel Smith Organic Chocolate Stout, otra cerveza inglesa stout, en este caso elaborada con extracto de chocolate orgánico. Una cerveza de color marrón oscuro donde los aromas de malta tostada, chocolate con leche y brownie aparecen. En boca, es de textura cremosa, y el chocolate se mezcla con vainilla, café y toffee. Buen equilibrio de dulzor con final ligeramente amargo. Alcohol 5%ABV.

Rogue Chocolate Stout

cerveza chocolate Rogue Chocolate stout | Birra365
Cerveza Rogue Chocolate Stout

Rogue Chocolate Stout, esta stout americana, esta elaborada a partir de maltas chocolate, así como maltas de cebada y avena tostadas, lo que la hace bastante cremosa. Es de color marrón oscuro, vierte una buena espuma cremosa marrón. Aromas a grano de café, chocolate, malta tostada. En boca, el chocolate predomina, mayor amargor que otras cervezas de chocolate. De final agridulce. Alcohol 5.8%ABV.

Basqueland Brewing Churros con chocolate

cerveza artesanal churros con chocolate | Birra365
Cerveza artesanal Churros con chocolate

Y para finalizar, una cerveza artesana, Churros con chocolate, de los vascos Basqueland Brewing, un homenaje a uno de nuestros productos nacionales más reconocidos y que más nos han ayudado de madrugada. Esta cerveza, es una Imperial Stout de 10%ABV envasada en lata. 

Estas cervezas de chocolate suelen ser buenas compañeras de postres, tanto hechos a partir de chocolate, como con frutos rojos. Y desde luego, son cervezas deliciosas para disfrutar tranquilamente con una buena conversación con amigos.

Festivales de cerveza este otoño

festival de cerveza oktoberfest
Oktoberfest

La mayoría de nosotros acabamos de volver de vacaciones y casi sin deshacer la maleta tenemos que comenzar a programar unos viajes que nos gustan mucho… visitar los Festivales de Cerveza.

Durante los meses de Septiembre y Octubre se celebran principalmente en Bélgica y Alemania alguno de los mejores, o al menos más conocidos, Festivales de Cerveza, donde todo amante de la cerveza debería acudir al menos una vez en su vida.

Y como muchos somos de dejarlo todo para última hora, y así nos va luego, hemos decidido que este año preparamos la agenda pronto.

Así que visitaremos cuatro de los más importantes festivales cerveceros europeos:

  • Belgian Beer Weekend en Bruselas
  • Oktoberfest en Munich
  • Cannstatter Volksfest en Stuttgart
  • Pilsner Fest en Plzen

Belgian Beer Weekend de Bruselas

belgian beer weekend | Birra365
Grand-Place de Bruselas

Comenzamos en Bruselas, ya que este fin de semana se celebra el Belgian Beer Weekend, desde el viernes 6 al domingo 8. Tres días completitos para disfrutar de las mejores cervezas belgas, tanto de productores muy conocidos y consolidados como de pequeñas cerveceras artesanas que presentan cervezas artesanas de nuevas tendencias. En total, más de 50 fabricantes, con lo mejorcito de las cervezas belgas, cervezas trapenses, etc.

El lugar de celebración del Festival es la Grand-Place de Bruselas, entorno precioso. Aunque el inicio del Festival para el público es el viernes a las 18h., los actos comienzan a las 13:45h con la celebración de Saint Arnauld, patrón de los cerveceros y la consagración de la cerveza. Este acto y los siguientes solo son para invitados, así que me temo que no podremos asistir.

Entre los actos curiosos, el sábado por la mañana hay un desfile de carros históricos cerveceros, bastante interesante. Se reúnen en la Nouveau Marché aux Grains. Y el domingo el desfile será de diferentes bandas y cofradías de cerveceros.

Oktoberfest de Munich

oktoberfest de Munich | Birra365
Carpas en Oktoberfest Munich

El siguiente viaje a un festival cervecero puede comenzar en Septiembre y acabar en Octubre. Nos referimos al mundialmente famoso Oktoberfest de Munich, que dará comienzo el 21 de Septiembre y finalizará el 6 de Octubre. Serán 9 días de actividades durante estas más de dos semanas, aunque la celebración más fuerte (en términos cerveceros) será el primer fin de semana.

El Oktoberfest comenzará como hemos dicho el sábado 21 a las 12h oficialmente, con el tradicional “O’ zapft is” en la carpa Schottenhamel con la apertura del primer barril de cerveza por parte del alcalde de Munich. Pero previamente a este acto, a las 11h comienza el colorido desfile Wiesn-Einzug der Festwirte und Brauereien donde los más de 1.000 integrantes del festival desfilan por la ciudad en dirección al recinto del Festival.

Desde ahí y hasta las 23h tenemos abiertas las carpas para disfrutar de la mejor cerveza alemana. Ah, un pequeño consejo, que como buenos españoles nos parece demasiado temprano acabar la fiesta a esas horas. Hay dos carpas que están abiertas hasta la 1 de la madrugada, la Wiesnschänke Käfer y la carpa Weinzelt.

festival de cerveza alemana oktoberfest | Birra365
La mejor cerveza alemana en el Oktoberfest

Y el domingo 22, a las 10h comienza uno de los desfiles más multitudinarios, el Oktoberfest Trachten und Schützenzug, donde desfilan más de 9.000 personas ataviados con los trajes regionales alemanes, así como antiguos fusileros.

El resto de las semanas, hay diferentes actividades musicales y para niños, los días 23, 24, 26, 29 de Septiembre y los días 1, 3 y 6 de Octubre, cuando se cierra este magnifico festival con una disparada a las 12h. para cerrar definitivamente las carpas a las 23:30h hasta el año que viene.

Cannstatter Volksfest de Stuttgart

cerveza alemana en el festival de cerveza de Stuttgart | Birra365
Carpa Festival Cerveza de Stuttgart

Y si en lugar de acudir a Munich nos decidimos por otro gran festival, este es el Cannstatter Volksfest de Stuttgart, que se celebra del 27 de Septiembre al 13 de Octubre. Este Festival surgió en 1818 como feria agrícola.

Hablamos de un festival con menos gente, donde se cuida también la gastronomía y por supuesto, la diversión. También es un festival donde se da importancia a la familia, al tener junto al recinto una gran feria, así como un mercado de productores locales de todo tipo.

El festival comienza el viernes 27 a las 15h cuando el alcalde de Stuttgart abre el primer barril de cerveza.

Otro de los actos más conocidos del festival es el Gran Desfile, donde los carros antiguos de cerveza son tirados por caballos y desfilan diferentes regiones con sus trajes típicos. Toda una muestra de la cultura alemana con más de 3.500 participantes en el desfile.

Pilsner Fest de Plzen

festival de cerveza checa pilsner Urquell - Birra365
Festival Cerveza checa Pilsner

Y ya metidos en Octubre, el 5 de Octubre se celebra otro importante y reconocido festival de cerveza, el Pilsner Fest en la República Checa. Este famoso festival se celebra desde 1842 para conmemorar el día de la primera producción de la afamada Pilsner Urquell, que fue el 4 de Octubre de ese año.

Que mejor lugar que la propia fábrica para celebrar esta fecha tan importante para los amantes de la cerveza, así como en la Plaza de la República y Mlynsca Strouza de la ciudad Plzen.

Las actividades cerveceras y musicales se pueden complementar aprovechando para conocer las fábricas de cerveza, el Museo de la cerveza y la ciudad subterránea. Y para finalizar, participar en el acto del brindis colectivo, que intenta año tras año batir el récord de participantes.

festival Pilsner Urquell brindis - Birra365
Brindis en el Pilsner Fest

Como ves, cuatro escapadas para Septiembre y Octubre que creo no defraudaran a nadie. Así que ya estamos haciendo las maletas y preparando los billetes con nuestros amigos de maishaviajes que siempre nos preparan los mejores itinerarios.

A disfrutar de los viajes y sobre todo, de la buena cerveza

Cerveza artesanal vasca: una de las zonas más activas de España

cerveza artesanal vasca La Salve

Actualmente, el mundo de la cerveza artesanal vasca es uno de los más activos a nivel nacional, con un gran número de cerveceras y micro-cerveceras que ya están presentes en muchos locales de toda España. Aquí intentaremos hacer un pequeño resumen, por si este verano viajas a esta región y deseas disfrutar de ellas. Vamos allá.

Continuar leyendo «Cerveza artesanal vasca: una de las zonas más activas de España»

Día Internacional de la Cerveza 2019

Día internacional de la cerveza 2019

¿Qué ocurre cuando cuatro amigos se juntan para beber unas cervezas un domingo? Pues que deciden convertir ese día en el Día Internacional de la Cerveza.

Esto fue lo que ocurrió ese primer fin de semana del mes de Agosto de 2007 (concretamente el 5 de agosto) en un pequeño bar de Santa Cruz (California), cuando estos cuatro amigos (Jesse Ayshalomov, Aaron Araki, Evan Hamilton y Richard Hernández) se juntaron para disfrutar de unas cervezas y decidieron que se debía conmemorar no solo el hecho de beber cerveza, sino también agradecer a quien produce, distribuye y sirve cerveza. Dicho y hecho.

Continuar leyendo «Día Internacional de la Cerveza 2019»

Cerveza artesanal Asturiana: la guía de las mejores cerveceras artesanales asturianas

cerveza artesanal asturiana pepinum

Asturias es una tierra que nos tiene enamorados, con todos sus encantos, tanto culturales, históricos como naturales y gastronómicos. Es un lugar al que siempre quieres volver. Pero aunque el producto estrella es la sidra, no podemos dejar de probar la gran variedad de cervezas artesanales asturianas que día a día se hacen más presentes.

Vamos a hacer un pequeño recorrido por alguna de estas cerveceras asturianas, cuya lista es bastante más amplia. 

Continuar leyendo «Cerveza artesanal Asturiana: la guía de las mejores cerveceras artesanales asturianas»

Navarra y el crecimiento de la cerveza artesanal navarra

cerveza aker naparbier artesanal navarra

Muy cerquita del País Vasco nos encontramos con la Comunidad Foral de Navarra, donde casi una veintena de fábricas de cerveza artesana están trabajando muy activamente en el crecimiento de la cerveza artesanal navarra.

Cómo no, comenzaremos con la más veterana de las cervezas artesanales navarras, una marca que derrocha imaginación y mucha variedad. Naparbier en Noaín. Con un amplísimo catálogo, dispone de un taproom donde degustar sus cervezas. Eso sí, solo abre a partir del viernes.

Continuar leyendo «Navarra y el crecimiento de la cerveza artesanal navarra»

Cerveza artesanal cántabra: el listado definitivo de las cervezas artesanas de Cantabria

Cerveza cántabra Dougalls

Tenemos que empezar este recorrido por tierras cántabras con una de las cerveceras artesanales más antiguas de España, con un gran nombre y prestigio en el mundillo de la cerveza artesana. Nos referimos a DouGall’s en Liérganes. Elaborando cerveza desde 2006, actualmente tienen en el mercado 9 variedades:

Continuar leyendo «Cerveza artesanal cántabra: el listado definitivo de las cervezas artesanas de Cantabria»

Cerveza artesana gallega: una lista de las mejores cervezas artesanales de Galicia

cerveza artesanal gallega

El gran momento de la cerveza artesanal en España hace que en cada región podemos encontrar multitud de fábricas donde se está elaborando buena cerveza, con una gran variedad de estilos.

Y como el verano es el momento perfecto para viajar y descubrir rincones de nuestra geografía ¿por qué no hacer una pequeña selección de cerveza artesanal española por regiones?

Es una excusa más para hacer aún más interesantes nuestros viajes, porque los recuerdos perduran mejor con buena cerveza.

Y empezamos por una región donde encontramos multitud de motivos para ser visitada: culturales, naturales, gastronómicos, etc., Galicia.

Actualmente nos encontramos en Galicia con más de 50 fábricas de cerveza artesanal, de diferentes tamaños y formatos de elaboración. Aquí hemos seleccionado una pequeña representación de cerveza artesanal gallega, con la población donde se elabora por si os apetece conocerlas.

Continuar leyendo «Cerveza artesana gallega: una lista de las mejores cervezas artesanales de Galicia»

Clausthaler: una cerveza sin alcohol que deberías probar

cerveza Clausthaler sin alcohol

El origen de Clausthaler se remonta a los años 60 cuando un grupo de cerveceros pretendía crear una cerveza baja en calorías. Esto les llevó a estudiar cómo hacer una cerveza sin alcohol realmente diferente, de máxima calidad.

Innovaron con un nuevo y diferente sistema: detener la fermentación en el proceso justo antes que el alcohol comience a formarse. De esta forma no se producen azúcares, o mínimamente, lo que no llega a convertirse en alcohol. A su vez, otro paso importante para conseguir el sabor real de una cerveza, es estimular la levadura durante el proceso de fermentación. Y todo ello basándose en la Ley de Pureza Alemana en la elaboración de cervezas.

Evidentemente, patentaron este nuevo método de elaboración de cerveza sin alcohol. Hasta muchos años después, ha sido la única cervecera que utiliza este método.

Continuar leyendo «Clausthaler: una cerveza sin alcohol que deberías probar»

Cerveza para celíacos: una variada lista que debes consultar

cerveza celiacos Brunehaut sin gluten

Por suerte, hoy en día las personas intolerantes al gluten pueden disfrutar de una gran variedad de cerveza para celíacos.

Tanto cervezas industriales sin gluten, o por supuesto, la opción que siempre recomendamos más, cervezas artesanales sin gluten, tanto nacionales como de importación.

Pero ¿Qué es y cómo se fábrica la cerveza apta para celíacos?

Continuar leyendo «Cerveza para celíacos: una variada lista que debes consultar»