¿A que sabe la cerveza?

El otro día en una comida familiar donde estábamos personas de diferentes edades abrí varias cervezas artesanas (una cerveza IPA, una cerveza de trigo algo diferente, una cerveza seasonal de otoño con calabaza y especias, otra cerveza con notas de frutas tropicales…)

Una de las personas que allí estaba y de más edad (sobre los sesenta y muchos) al probar varias de estas cervezas comentó “es que estas cervezas de hoy en día saben a todo menos a cerveza. Yo cuando bebo una cerveza quiero que sepa a cerveza”.

Y esto me hizo reflexionar y me hice esta pregunta ¿a qué sabe la cerveza?

Lo primero que pensé, evidentemente, fue la poca cultura cervecera de una gran parte de la población, acostumbrada durante décadas a beber únicamente la cerveza industrial, daba lo mismo la marca que fuera, ya que todas las cervezas sabían igual.

Lo segundo, lo difícil que lo tienen las cervezas artesanales para llegar a un gran público, este que solo ha conocido un tipo de cerveza, que además de ser siempre lo mismo se vende a unos precios tan económicos que los fabricantes de cerveza artesana no pueden alcanzar.

Además de lo poco abiertos a probar nuevas propuestas, sobre todo cuando se elaboran con ciertos adjuntos que aportar olores y sabores diferentes.

¿a que sabe la cerveza? Diferentes sabores - Post Birra365
Infinidad de sabores de la cerveza

Entonces ¿a qué sabe una cerveza?

Decir que todas las cervezas deben saber a cereal y lúpulo es tener unas miras un poco cortas, ser muy simplista. Si que es cierto que es la base de la gran mayoría de las cervezas, pero no menos cierto que desde siempre, se han elaborado cervezas con muchos más matices, y que esto no es una moda únicamente de las cervezas artesanas.

Alemania puede ser el país donde debido a su Ley de Pureza, el estándar de cerveza sea el más cercano a ello (cereal y lúpulo), pero también encontramos estilos tradicionales donde el matiz más importante es el sabor salado, como las gose.

Si miramos a los británicos e irlandeses, tradicionalmente han elaborado cervezas donde el sabor está muy cercano a un café, o al chocolate, con sus cervezas stouts o cervezas porter.

Y si por último, visitamos Bélgica, ya la variedad de estilos y sabores de las cervezas belgas es tan grande que nos damos cuenta que la diversidad de sabores de las cervezas es muy amplio, con estilos tan tradicionales como las cervezas lámbicas, donde el sabor debido a su acidez está más cercano a un champagne, o las cervezas kriek, donde desde siempre se han utilizado cerezas y por tanto, el sabor predominante es el de esta fruta, dulce y ácida a la vez.

Por ello ¿estás cervezas son menos cerveza que la típica cerveza industrial que encontramos en todos los bares o supermercados? Evidentemente, no.

Aunque sí que es cierto que la moda de la cerveza artesana ha abierto un abanico de ingredientes y sabores inimaginables en el pasado y que puede parecer que, más que cerveza, son mezclas “modernas”.

Así que como siempre decimos, hay cervezas para todos los momentos, y por supuesto, para todos los paladares y esta es una de las grandezas de esta maravillosa bebida, la diversidad.

Y tú qué opinas ¿a qué tiene que saber una cerveza para ti?