Cerveza y marisco, un buen inicio para las cenas de Navidad

Ahora que se acerca la Navidad y con ella las reuniones alrededor de la mesa, es momento de planificar los menús, y como nunca suele faltar el marisco, vamos a darte unas sugerencias de como combinar cerveza y marisco.

Aunque tradicionalmente se ha asociado el marisco al vino blanco, existen alternativas para conseguir un maridaje con cerveza que estamos seguros te sorprenderán.

Si empezamos con un salpicón de marisco u otro plato donde el vinagre sea el protagonista, la combinación perfecta sería con una cerveza rubia muy refrescante, del tipo lager o una pilsner, donde la carbonatación y el equilibrio entre malta y lúpulo atenuará la acidez del vinagre.

Para continuar, unos mejillones al vapor o cocinados con alguna salsa ligera y marinera maridarían perfectamente con una cerveza belga del tipo blanche o witbier, una cerveza de trigo donde las notas cítricas y especias realzarán más el sabor de los mejillones.

Cervezas y marisco, un placer | Birra365
Cervezas y marisco, un placer para los sentidos.

Si eres de los que le gustan las ostras, aquí podemos decantarnos por dos opciones, dependiendo del tipo de ostra. Si tenemos unas ostras poco yodadas, donde el sabor a mar es menos intenso, podemos optar también por la misma cerveza belga de trigo, estilo blanche.

Pero si las ostras son muy yodadas, con ese intenso sabor a mar, potente, la opción de cerveza sería una cerveza negra, tipo stout. Sorprendente, verdad. Además de ser un maridaje de contrastes, tiene una explicación histórica.

Las cervezas negras inglesas, tipo Porter o posteriormente las cervezas stout, eran cervezas que eran bebidas por los porteadores que trabajaban en los puertos. Era muy común que en las tabernas próximas a los puertos se sirvieran las ostras como plato junto a las cervezas negras.

De hecho, hoy en día se fabrican diferentes variedades de cerveza stout donde en su elaboración se añaden ostras, generalmente en el barril donde se fermenta.

Y si finalizamos con gambas u otro tipo de marisco de caparazón, como langosta, bogavante o centollo, la elección de la cerveza puede ser algo más amplia. Nosotros nos decantaríamos por un cerveza Belgian Blond Ale, con una amargor suave y donde ciertas notas de floreles y frutales van a realzar los sabores del marisco.

Como maridar cervezas y marisco | Birra365
Cerveza y gambas, irresistibles.

Por último, si vas a continuar con pescados blancos, la cerveza puede ser un buen acompañante si los cocinamos con alguna salsa, ya que si el pescado blanco es hecho de una forma muy suave, la cerveza puede tapar ese sabor tan ligero. Si aún así te decantas por una cerveza, que sea muy ligera, a ser posible con alguna nota cítrica. Aquí podrías elegir una sessión, de baja graduación, aunque el amargor puede enmascarar esos sabores.

Como ves, las opciones de disfrutar de una gran variedad de cervezas junto al marisco es grande, así que estas navidades decídete a probar, seguro que aciertas.

Cerveza y marisco. Nuestras recomendaciones:

Como maridar cerveza en la cena de Navidad