¿Qué hay detrás del informe de la OCU sobre las mejores cervezas del mercado?

Llevamos varios días viendo y leyendo en diferentes medios de comunicación artículos sobre el último informe de la OCU relativo a las mejores cervezas del mercado.

“Sorprendentemente” solo aparecen cervezas industriales, tanto marcas sobradamente conocidas como cervezas de marca blanca de las mayores cadenas de supermercados españolas.

¿Cual es la mejor rubia del mercado?

En este informe, no aparece ninguna cerveza artesana ni tampoco cervezas de reconocida calidad y prestigio de otros países, que se consumen habitualmente en España, y que en muchos casos, también se encuentran cada día más habitualmente en las estanterías de los supermercados.

Comencemos por el título, a nuestro entender a todas luces engañoso. Si queremos hacer estos informes que parecen más patrocinados que otra cosa, se podría comenzar por poner un título más aclaratorio, como “las mejores cervezas lager industriales” o “las mejores cervezas rubias de supermercado”.

El informe se ha centrado en 34 cervezas en lata de venta masiva en los lineales de los supermercados, en dos diferentes “estilos”: 17 cervezas clásicas y 17 cervezas premium, todas ellas cervezas lager, el tipo de cerveza más consumida en España.

¿Cuáles son las conclusiones de este informe para encontrar la mejor cerveza rubia del mercado?

Este informe critica la poca o casi nula información de los ingredientes, como ya comentamos en un anterior post.

También coincide con nuestro anterior post en que el uso de términos Premiun o Quality, que no quieren decir nada pero es una estrategia de marketing para atraer a los compradores, se utiliza en demasía.

El uso de conservantes, estabilizadores, etc en muchas cervezas del estudio está comprobado, productos o sustancias químicas que no se utilizan en las cervezas artesanas.

Los expertos han determinado que las dos mejores cervezas industriales clásicas son la Mahou Clásica y la Amstel Original (que como decíamos en nuestro post, es la única que no contiene maíz). En cuanto a la mejor relación calidad/precio, hay una cerveza de marca blanca, la Cordon Gard de Eroski (la verdad, ni la conocía).

Y la mejor cerveza Especial entre las cervezas industriales ha sido la Mahou 5 estrellas. Aquí, mención para la cerveza Steinburg Especial de Mercadona, como mejor calidad/precio.

mejores cervezas del mercado según la OCU- nuestra opinión blog Birra365
Latas de cerveza industrial en lineal de supermercado.

Con estos informes “independientes” de la OCU, a nuestro humilde entender, las grandes marcas y supermercados sacan aún más pecho, cuando realmente no les hace falta, ya que acaparan la gran mayoría del consumo de cerveza en este país. Además de publicidad gratis.

Pero como siempre decimos, todos bebemos cervezas industriales de continuo, no decimos que no a una caña bien fresquita, pero solo pedimos que al menos, los titulares fueran más aclaratorios de lo que significa “la mejor cerveza del mercado”, porque si que hay mucha gente haciendo cerveza de calidad artesana que luego les cuesta mucho poder hacer entender al consumidor el porque de sus precios, si según la OCU la mejor cerveza rubia cuesta 0,53€.