¿Qué es una cerveza especial?

¿sabes lo que es una cerveza extra? y ¿una cerveza especial?

Nos pasa a todos, estamos bebiendo cerveza todos los días y nunca nos hemos parado a saber porque se denomina así, ni siquiera lo que bebemos (por sus ingredientes).

Más allá de algún momento especial, puede ser que solo nos interese que la cerveza este fresquita y quite la sed y si puede ser barata, mejor. Aunque en muchas ocasiones quisiéramos conocer esos datos, es casi imposible averiguarlos por las etiquetas, donde indican muy poca información o en algunos casos, ni siquiera la ponen.

Clasificación de la cerveza en España

En España, legalmente las cervezas se clasifican en 3 categorías:

  • Cervezas corrientes
  • Cervezas especiales
  • Cervezas extras

Esta clasificación se establece a partir del ESP (extracto seco primitivo), que para entendernos fácilmente, es la cantidad de materia que no es agua que tiene el mosto de la cerveza antes de la fermentación. Por ejemplo, si el ESP es del 11% significa que la cerveza contiene 89% de agua y 11% de cereales, levadura, lúpulo, etc.

 Atendiendo a esta clasificación, así serían las cervezas:

-Cervezas corrientes = no inferior a 11% ESP

-Cervezas especiales = no inferior a 13% ESP

-Cervezas extras = no inferior a 15% ESP

Por supuesto, a mayor porcentaje de ESP las cervezas serán de mayor calidad, más potentes y hasta los ingredientes mejor seleccionados por los fabricantes.

Ahora que ya sabemos esto, cogeremos las etiquetas de varias cervezas de consumo masivo (es decir, cervezas industriales) e intentaremos averiguar que tipo de cerveza estamos bebiendo.

Resultado: no podremos saberlo, es imposible. Los fabricantes de cervezas industriales no suelen indicar esta información en las etiquetas, así que nos deberemos fiar de lo que indican, que podría ser mera estrategia comercial, al quedar muy bien en la etiqueta eso de «cerveza especial».

Ah, otra cosa que si que creemos importante y debemos conocer: la utilización de maíz en la elaboración de la cerveza. Y aquí te preguntarás ¿pero la cerveza no es agua, malta (generalmente de cebada), levadura y lúpulo? Pues sí, esa es la receta original y como debería ser una cerveza (recuerda, la famosa Ley de 1516).

La utilización del maíz principalmente por los grandes productores industriales de cerveza es por motivos económicos, al abaratar costes, pues el maíz es más barato y además genera mayor cantidad de azucares que la cebada, necesarios para la fermentación. Ya sabes la fórmula, materia prima más barata, que además con menos cantidad genera mayor cantidad de azúcares, igual a más margen/beneficio.

Así que vamos a intentar hacer una pequeña clasificación para que puedas tener cierta idea.

Cervezas industriales más comunes en España

cervezas industriales en España - Post Birra365
Cervezas industriales españolas

AMSTEL ORIGINAL (ROJA) = Indica 10,7ESP = Esto sería una cerveza corriente, aunque lo bueno es que también pone 100% Malta de cebada. La única entre las industriales que así lo indica.

AMSTEL CLASICA (VERDE) Indica Premium Quality, esto no significa nada. Debe ser una cerveza corriente. Ojo, contiene maíz.

MAHOU 5***** (ROJA) Indica Cerveza Especial. Si es cierto, debe llevar más del 13%ESP. También contiene maíz.

MAHOU CLASICA (VERDE) No hay ninguna indicación, así que debe ser una cerveza corriente. Y por supuesto, contiene maíz.

CRUZCAMPO PILSEN (ROJA blanco)Si indica 11,5ESP, esto es una cerveza corriente. Lo mismo, contiene maíz.

CRUZCAMPO ESPECIAL (ROJA negro) Indica 13ESP, esto es una Cerveza Especial. Otra más que contiene maíz.

ESTRELLA GALICIA ESPECIAL – Indica Cerveza Especial. Si es cierto, debe llevar más del 13%ESP. También que es una Premium Lager. Otra denominada especial pero que contiene maíz.

SAN MIGUEL ESPECIAL –  Indica Cerveza Especial. Si es cierto, debe llevar más del 13%ESP. También que es una Premium International, una clasificación para las cervezas lager de más consumo. Si si, contiene maíz.

ALHAMBRA ESPECIAL (BLANCA) –  Indica Cerveza Especial. Si es cierto, debe llevar más del 13%ESP. Como no, contiene maíz.

ALHAMBRA ESPECIAL 1925 (VERDE) – Indica Cerveza Especial. Si es cierto, debe llevar más del 13%ESP. Esta cerveza, que muchos consideramos “especial” y por su precio así lo parece, también contiene maíz (muy a nuestro pesar).

TURIA MARZEN –  Indica Cerveza Especial. Si es cierto, debe llevar más del 13%ESP. Esta cerveza es de una desinformación total. No hay forma de saber ingredientes. Solo indica “contiene malta de cebada”, vamos, faltaría más….pero ni idea del porcentaje  ni otros ingredientes.

Como vemos, hemos de fiarnos de lo poco que indican los fabricantes y confiar en su honestidad, aunque el uso del maíz es mayoritario, ya sabemos, prima la rentabilidad a la calidad.

Por último, faltaría por conocer la utilización o no de antioxidante E-300, estabilizador E-405 y antioxidante E-224 que no podemos ver en las etiquetas, pero que intuimos (casi lo aseguraríamos) que suelen ser usados, algo que por ejemplo los fabricantes de cervezas artesanas nunca utilizan.

Pero si vemos alguna etiqueta de finales de los años 90, si que indicaban toda esta información (ESP, antioxidantes, estabilizadores, etc). Ahora se prefiere poner las calorías, ya sabes…

beber cervezas en una terraza - post Birra365
Disfrutando de las terrazas

Pero como hemos dicho al principio, a todos nos encanta tomarnos unas cervecitas en cualquier barra o terraza y disfrutar de esta gran bebida, industrial o artesana, por que hay momentos para cada tipo de cerveza.