Cervezas de fruta Mongozo ¿algo más que cerveza?

Si eres un bebedor habitual de cerveza, sabemos que para ti considerar a las cervezas de fruta como cerveza es casi un sacrilegio.

Hoy te vamos a hablar de posiblemente el fabricante referente de este tipo de cervezas, la holandesa Mongozo.

Su historia comienza en 1993 cuando Henrique Kabia llega como refugiado angoleño a Países Bajos. En ese momento lo único que lleva consigo es una receta familiar para elaborar cerveza, procedente del pueblo chokwe. Una receta tradicional a base de la nuez de la palma que este pueblo africano ya elaboraba antes que los europeos llegaran a tierras africanas.

Pero no fue hasta 1998  cuando Henrique Kabia junto a Jan Fleurkens comienzan a comercializar cerveza de palma, a la que denominan Palmnut.

En 2001 nació la primera cerveza Mongozo. Esta fue la Mongozo Banana, con una característica muy especial y que luego siguieron las demás variedades de cerveza Mongozo, que fue obtener la certificación de Fairtrade, lo que la convirtió en la primera cerveza en el mundo con este sello.

El Fairtrade o Comercio Justo nació como la forma de relación comercial entre el productor, distribuidor y el consumidor donde los términos de la producción (sostenible, sin explotación infantil, calidad, etc) y los de comercialización (pago por anticipado, precio justo que permita una vida digna, evitar en la medida de lo posible los intermediarios, etc) sea aceptada y equitativa para ambas partes. La empresa que certifica todos los procesos que siguen los ingredientes para elaborar las cervezas Mongozo es la holandesa Max Havelaar, referente a nivel mundial.

Para la elaboración de esta cerveza de plátano utilizaron una antigua receta tradicional de los Massai originarios de Kenia y Tanzania y plátanos de la variedad Oké.

Se produce un hecho trágico en la historia de Mongozo , la muerte de su creador en un accidente de tráfico en 2003. A pesar de ello, Jan continua con la fabricación de cerveza y crea en 2005 una nueva variedad de cerveza, en este caso la Mongozo Coconut. Por supuesto, esta segunda receta también esta elaborada bajo la certificación de Fairtrade.

Una característica de esta cerveza de coco es el “vaso” que se crea para beberla, que es con la forma de un coco.

En 2008 se crea otra nueva cerveza de fruta Mongozo, en esta ocasión la Mongozo Mango, utilizando mangos provenientes de Sudamérica, y claro está, también certificados como Fairtradre.

Cervezas de fruta Mongozo - Birra365
Cervezas de Frutas Mongozo

2010, año en el que siguiendo con la evolución de esta cervecera se lanza al mercado una cerveza también única, no por su proceso, sino por ser elaborada con tres aspectos que hasta entonces no se habían utilizado: utilizar cereales orgánicos, que fueran sin gluten y por supuesto, siguiendo con la filosofía de la empresa, que fueran procedentes de la agricultura Fairtrade. Esta cerveza es la Premium Pilsener. Aquí, siguiendo una receta tradicional de elaboración de cerveza, la malta de cebada y el arroz utilizado para hacerla más cremosa son certificados como orgánicos por el organismo belga Certisys.

No por ser una cerveza sin gluten y ecológica deja de ser una gran cerveza. De hecho, la cerveza Mongozo Premium Pilsener fue ganadora en 2012 y 2013 como la mejor cerveza del mundo sin gluten en el campeonato World Beer Awards.

La última creación de Mongozo se produce en 2014, cuando lanza al mercado otra cerveza única, donde vuelve a seguir las pautas que ya utilizó para la Premium Pilsener. La nueva cerveza Mongozo Buckwheat White es una cerveza que por primera vez utiliza trigo sarraceno orgánico, libre de gluten y como no, procedente de elaboradores Fairtrade.

También es una cerveza reconocida por su calidad y prueba de ello es el premio como mejor cerveza sin gluten en los World Beer Awards de 2015.

Otra prueba de la calidad de estas cervezas es que el productor actual de la gama de cervezas Mongozo es la belga Brouwerij Huyghe, fabricante entre otras de las reconocidas y famosas cervezas Delirium Tremens.

Características de las cervezas Mongozo

Ahora vamos a conocer un poco más de lo que te vas a encontrar al abrir una de las cinco variedades de cerveza Mongozo.

  • Cerveza Mongozo Banana
  • Cerveza Mongozo Coconut
  • Cerveza Mongozo Mango
  • Cerveza Mongozo Premium Pilsener
  • Cerveza Mongozo Buckwheat White
cervezas de fruta cervezas Mongozo Birra365
Gama de cervezas Mongozo

Cerveza Mongozo Banana

Es una cerveza de color amarillo, con aroma y saber principalmente a plátano. Dulzona. Hay un pequeño amargor final en el retrogusto. Alcohol 3,6%ABV.

Cerveza Mongozo Coconut

Cerveza de color amarillo claro, cremosa (en su base se ha utilizado la misma receta que la Buckwheat White). Destaca por su aroma a coco. En boca da la sensación de una piña colada. También dulce. Alcohol 3,6%ABV.

Cerveza Mongozo Mango

Cerveza de color amarillo anaranjado, con buena y compacta espuma blanca. Aromas a fruta tropical y nueces. El mango, dulce y ligeramente ácido la hace muy refrescante aunque dulzona. Alcohol 3,6%ABV.

Cerveza Mongozo Premium Pilsener

Cerveza estilo pilsener, de atractivo color amarillo dorado, de espuma blanca. Aromas a cereal y lúpulo herbal. En boca, más predominio del dulzor de la malta con ciertas notas cítricas. Ligeramente amarga. Alcohol 5%ABV.

Cerveza Mongozo Buckwheat White.

Cerveza de trigo, de color amarillo pálido y ligeramente turbia. Aromas a cereal y cítricos. En boca, el cereal, cilantro y la cáscara de naranja le dan un carácter muy refrescante, con un final ligeramente ácido. Alcohol 4,8%ABV.

Como decíamos al principio, si eres un gran cervecero estas cervezas de frutas dulzonas y muy alejadas de los aromas y sabores de la cerveza no te van a gustar.

Como experiencia para no bebedores cerveceros habituales que buscan algo exótico, pues puede ser original. Es más, como base de cócteles también son una opción.

Así que tu decides ¿te atreves con este tipo de cerveza?